Foro hacia una verdadera rendición de cuentas en México

Moderadores

Dr. Mauricio Merino Huerta
Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Mauricio Merino es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor-investigador y dirige la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde agosto de 2005. Ha escrito y coordinado 15 libros entre los más importantes se encuentran: Fuera del centro de la Universidad Veracruzana, Gobierno local, poder nacional del COLMEX; La transición votada editada por el FCE, La gestión profesional de los municipios en México del CIDE, y Los desafíos del servicio profesional de carrera en México editada por CIDE-SFP.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003, en donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y Gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE). Además del CIDE, es profesor en El Colegio de México (COLMEX) y ha impartido clase en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en San Diego (UCSD) y en la Universidad de Nuevo México en Alburquerque (UNM). En los dos últimos años ha impartido seminarios y conferencias en universidades en el extranjero entre las que destacan la London School of Economics and Political Science (LSE) de Londres, la Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica y actualmente es Consultor de la Woodrow Wilson International Center for Schoolars.

Dr. Sergio López Ayllón
Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su maestría en sociología del derecho y relaciones sociales en la Universidad de Paris II. Es profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde actualmente se desempeña como Secretario General. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es autor de varios libros y ha publicado más de 70 artículos y capítulos de libros tanto en México como en el extranjero en materia de derecho a la información y transparencia, regulación y sociología del derecho. Ha impartido diplomados y cursos de posgrado en las más importantes instituciones académicas de educación superior del país y ha participado en numerosos seminarios y coloquios nacionales e internacionales. En la Administración Pública Federal ha desempeñado varios cargos, además ha sido consultor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la H. Cámara de Diputados, la H. Cámara de Senadores, la Secretaría Economía, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información, entre otras.


Panelistas

Lic. Francisco José Rullán Silva.
Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco.

Licenciado en Administración Pública, por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Transición, Gobernabilidad y Procesos de Cambio. De vocación Servidor Público, se inició profesionalmente en las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal; al retornar a su estado, se desempeñó en diversos cargos en el Gobierno de Tabasco, tales como Director Administrativo en la Central de Maquinaria y en los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco; Director de Auditoría y Fiscalización en la Secretaría de Finanzas; Coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobierno; Director de Comercio de Tabasco; Director General de Administración en la Procuraduría General de Justicia del Estado; Creador y Coordinador General de la Unidad de Gestión y Atención Ciudadana, Coordinador de la Unidad de Desincorporación de Empresas Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco, entre otros.

Paralelamente, se desempeñó como catedrático en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en la Universidad Olmeca, A.C. En el ámbito federal, en el año 2000 fungió como Asesor en la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 31 de mayo de 2001 fue nombrado Contador Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado de Tabasco, y al transformarse esta entidad en Órgano Superior de Fiscalización, en diciembre de 2003, es electo Fiscal Superior para el periodo 2004-2010. Miembro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C, ha sido integrante del Consejo Directivo desde al año 2001 hasta el 2008, organizador de la VI Asamblea General de la ASOFIS, Ponente varias Asambleas de la Asociación, Panelista en diversos cursos de la Asociación y de otros eventos nacionales; Asimismo, ha sido Participante en la 25° Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Auditores Estatales de los Estados Unidos, en la Ciudad de Scottsdale, Arizona, representando a la ASOFIS, y activo colaborador con las entidades de fiscalización superior que integran dicha Asociación.

C.P. Reinerio Escobar Pérez.
Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tabasco.

Es contador público egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con Especialidad en Contribuciones Fiscales y Maestría en Impuestos, está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, es Auditor Autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dictaminar estados financieros y registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para dictaminar cuotas del Seguro Social. Es Profesor de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha sido Síndico de la Canacintra, Presidente de la Asociación de Catedráticos de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de la UJAT, Vicepresidente Fiscal del Consejo Directivo del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C., Auditor del instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C., y Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C. durante el período 2007-2009. Ha publicado en coautoría los libros: AUDITORÍA DE ESTADOS FINANICEROS PARA EFECTOS FISCALES. y LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (UN NUEVO ENFOQUE) publicados por la UJAT. Fue galardonado con el Premio Estatal de Contaduría Pública 2005 por su desempeño en la profesión otorgado por el Instituto de Contadores Públicos de Tabasco. Se desempeña como asesor fiscal de empresas industriales, comerciales y de servicios.

C.P. Tomás Francisco Morales Cárdenas.
Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Profesor investigador de la división académica de ciencias económico administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la cual es egresado, en la licenciatura en Contaduría Pública, donde cursó la especialidad en contribuciones fiscales, así como la maestría en administración.

Cuenta con los diplomados en políticas públicas, desarrollo organizacional, auditoría interna y metodología de la investigación, así como diversos cursos y talleres de actualización profesional y docente.

Se ha desempeñado en los sectores privado y público.

Como parte de las actividades docentes, ha impartido asignaturas en la licenciatura tanto en el sistema presencial como a distancia, así como en el posgrado dentro de la maestría en administración pública.

Formó parte de la comisión académica para la creación de la maestría en fiscalización de la Gestión Pública en la UJAT, así como del comité organizador del congreso internacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Fiscalización Superior, organizado por el órgano superior de Fiscalización del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desarrollado los días 24 y 25 de noviembre de 2008, dentro de los eventos de celebración de los 50 años de la UJAT.

Durante el año 2005 obtuvo el tercer lugar en el quinto certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, convocado por la auditoría superior de la federación, y diversas instituciones educativas y asociaciones de profesionistas.

Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos del estado de Tabasco, A.C. donde ha sido distinguido en los años 2003 y 2006 reconocimientos por su desempeño en el sector gubernamental, es vocal del actual consejo directivo.

Como servidor público, ha laborado en los últimos 15 años en el H. Congreso del Estado al servicio de la Contaduría Mayor de Hacienda donde estuvo a cargo de la Dirección de desarrollo Técnico y Sistematización; al transformarse en el Órgano Superior de Fiscalización fue el encargado de la dirección de planeación y desarrollo técnico, desde marzo de 2008 a la fecha es titular de la dirección de contraloría interna

Mtra. Clara Luz Prieto Villegas.
Contralora General del Estado de Veracruz.

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Cursó la maestría en Psicología Jurídica y Criminología en el Instituto Universitario de Puebla, y Doctorado en Derecho en ese mismo Instituto. Cuenta con Diplomado en Administración Pública, por la University de Berckley, California, con sede en México D.F. y en la OECD en Paris, Francia. Dentro de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en la administración pública estatal, particularmente en la procuración de justicia. En la Procuraduría general de Justicia del Estado fue Agente del Ministerio Público del fuero común en Acayucan, Tierra Blanca, Isla y Cosamaloapan. Fue Directora General de Visitaduría encargada de la Subprocuraduría de Supervisión y Control. Subprocuradora regional de la zona centro, en Córdoba, Veracruz y Subprocuradora de Supervisión y Control. En la Procuraduría General de la República ha sido Agente del Ministerio Público Federal en Córdoba, Orizaba y Xalapa. Agente del Ministerio Público Federal por oposición en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Dirección General de Control de procesos en delitos contra la salud en la ciudad de México. Subdelegada de control de procesos y amparos en la delegación estatal en Veracruz. Asesora en la Subprocuraduría General de Coordinación y Desarrollo. Directora de registro y clasificación de bienes asegurados de la Procuraduría General de la República. Fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz. Actualmente se desempeña como Contralora General del Estado.

Lic. Carlos Alberto Gómez Pensado.
Centro Mexicano para la Responsabilidad Social Corporativa A.C. del Estado de Veracruz.

Realizó estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Veracruz, cursó el Diplomado de Administración en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos, obteniendo también el grado de facilitador certificado por el Centro en Filantropía de la Universidad de Indiana y Procura, A.C.

Se desarrolló profesionalmente en los Bufetes Jurídicos García Pensado y Gómez Manzano en la Ciudad de Veracruz. Dentro de la administración pública ha participado como Secratario Técnico en la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria del Gobierno del Estado de Veracruz (COVECA) 2002-2004 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2005-2007.

En el sector social se ha desarrollado como asesor en la estructuración, fortalecimiento y procuración de fondos en organizaciones tales como:

  • Amigos Especiales de Veracruz A.C.
  • Fundación Teletón 2000-2002.
  • Fundación E-Cumbre Mundial del Empleo Juvenil 2004.
  • Asociación Nacional de Servicio Voluntario A.C. (ANASVO) 2005-2007.
  • Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz A.C. 2007-2010.
  • Fundación Pro Empleo Productivo Capitulo Xalapa A.C. 2009.
  • Centro Mexicano para la Responsabilidad Social Corporativa A.C. 2008-2010.

Ha coordinado los trabajos de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana-Delegación Veracruz-Boca del Río 2009-2010, ha participado como dictmainador de los programas de coinversión social de INDESOL Delegación Veracruz y por cuarto año consecutivo es Coordinador Ejecutivo del programa de profesionalización “Octubre, Mes de las Organizaciones de la Sociedad Civil” en el Estado de Veracruz el cual durente de 2007 a 2009 a logrado incidir en 213 OSC de 63 municipios.

Es asociado fundador del Centro Mexicano para la Responsabilidad Social Corporativa A.C. el cual fomenta la implementación de las directrices socialmente responasbles, así como la sinergia entre los sectores empresarial y las OSC´s para la coinversión social.

Se desempeña como asesor de patronatos y consejos de diversas asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada desde du despacho www.gomezpensado.com.

Lic. Miguel Castillo Martinez
Consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán con estudios de Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac Mayab. Como abogado ha ejercido su profesión de manera independiente y se ha especializado en la asesoría y planeación legal corporativa.
Durante 18 años desarrollo con éxito la actividad de analista y comunicador en diversos medios locales y nacionales entre los que se destacan el Sistema Rasa, Radio Formula, Radio Formula Yucatán y TV AZTECA YUCATAN, formando parte de los consejos editoriales de las dos últimas hasta Diciembre del 2008.
Ha sido conductor de diversos programas de radio y televisión y formo parte de la mesa de LOS ASPIRANTES, programa de contenido político. Analista político del Noticiero HECHOS YUCATAN, producido por TV AZTECA YUCATAN hasta Diciembre del 2008.
Incursionó en el servicio público como Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida en el año 2001 y fungió además como Secretario Técnico del Plan Estratégico de Mérida.
Ha participado como columnista de diversas publicaciones estatales.
En el área académica ha sido Maestro Titular de diversas cátedras jurídicas en la Universidad Mesoamericana de San Agustín y en la Universidad Anáhuac Mayab, y ocupo por año y medio la Dirección General del Campus Universitario del CENTRO EDUCATIVO LATINO, de Septiembre del 2006 a Diciembre del 2007.
Es actualmente Consejero Ciudadano del Consejo Consultivo para la actualización del Orden Jurídico Estatal.
Desde Diciembre del 2008 es Consejero del Instituto Estatal de Acceso a la información Pública del Estado de Yucatán.

Diputado Gaspar Quintal Parra
Diputado y Presidente la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Yucatán.

Es Licenciado en Derecho y cuenta con Estudios en Alta Dirección y Negocios Internacionales.
En su Experiencia Profesional ha sido Oficial Mayor de Gobierno del Estado.
Secretario General de Gobierno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de Mérida Actualmente Diputado Local y Presidente de la Comisión de Puntos constitucionales Gobernación y Asuntos Electorales del Congreso del Estado.
También ha participado y dirigido diversas campañas electorales en su partido para diputaciones locales, federales, senadurías y gubernatura del estado

Lic. Manuel Palacios Herrera
Auditor Especial en Materia Financiera de la Auditoría Superior del Edo. de Quintana Roo.

Licenciado en Contaduría del Instituto Tecnológico de Chetumal.
Estudios de Maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Director de Auditoría Gubernamental del 2002 al 2004 en la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado de Quintana Roo.
Del 2005 a la fecha, Auditor especial en materia financiera de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
Con 8 años de experiencia en la rama de fiscalización gubernamental.

Lic. Carlos Francisco Huitz Gutiérrez
Titular de la Unidad de Asesoría de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche

Licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche.
Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche en el período 1997-2004.
Catedrático de las Escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, desde 1989.
Integrante del Comité Directivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos, Administrativos y Manuales del Instituto Campechano desde abril de 2005.
Ha ocupado varios cargos en la administración pública estatal y federal.
Ha tomado cursos y diplomados en materia electoral y del derecho de acceso a la información pública.
Desde junio de 2006, ocupa el cargo de Titular de la Unidad de Asesoría de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

Lic. Beatriz Balmes Arceo
Sociedad Civil Organizada del Estado de Campeche.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; es Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Sede Campeche; adicionalmente cursó la Maestría en Contaduría en la Universidad Autónoma de Campeche.
Cuenta con un Diplomado en Habilidades Directivas que cursó en el Tecnológico de Monterrey sede Campeche.
De 1978 a 1979 ejerció su profesión en Medios, Radio y Televisión en Campeche.
De 1979 a 1980 fue Jefe del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la SEP en Campeche.
En la ciudad de México se desempeñó como Guionista del área de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo de 1980 a 1982.
Desde 1990 y hasta la fecha, es Gerente de la empresa “Super Campeche S. A. de C. V.”
A la fecha, es:

  • Vicepresidente de vinculación académica de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Campeche.
  • Tesorera de la Asociación Civil Desarrollo Empresarial de Campeche.
  • Tesorera del Patronato Cuenta Conmigo A. C.
  • Integrante del grupo ambientalista Todo por Campeche Verde A. E.
  • Integrante del grupo de corredores Club 100 kilómetros A. E.
  • Colaboradora de la revista de Desarrollo Empresarial de Campeche.
  • Presidenta de la Asociación Civil Transparencia y Rendición de Cuentas de Campeche.

Mtro. Mario Edgardo Vargas Paredes
Investigador de la Universidad de Quintana Roo.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Actualmente, realiza el Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac-Mayab.
Por casi dos décadas fue funcionario federal en áreas de análisis y estrategia, en diferentes Secretarías de Estado, en el exDepartamento del Distrito Federal y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fue fundador y dirigente de los partidos Verde Ecologista de México y México Posible.
En el campo de las organizaciones civiles ha sido colaborador administrativo de la Cruz Roja en París, Francia; fundador y activista de diVERSA, Organización Política Nacional feminista.
En Quintana Roo, es comentarista político de temas locales y nacionales, desde hace más de una década.
Es profesor de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo, desde 1996, en donde imparte las cátedras sobre Sociedad y Cultura en el México Contemporáneo; Política y Gobierno en México; Redes de Política Públicas, y; Seguridad Nacional, entre otras, siendo sus líneas de investigación la democracia, los partidos y los medios de comunicación.


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